La adicción al pensamiento.

Estás aqui Portada » La adicción al pensamiento.

La adicción al pensamiento.

Conferencia del Venerable Dr. Khammai Dhammasami. Una cita con el pensamiento.

(Encuadrada dentro de los Mindful Encounters organizados por el Nirakara Mindfulness Institute en la Universidad Complutense de Madrid.)

Dhammasami es un monje budista, nacido en Birmania y Doctor por la Universidad de Oxford que dedica su vida a la difusión de los estudios del Budismo y de la práctica de la meditación. Su objetivo durante las dos horas de conferencia de esta tarde, era hacernos reflexionar sobre la necesidad de romper con los pensamientos autómatas, pocas veces positivos y sí muchas negativos, que gobiernan nuestras vidas.

Si bien son muchas las ideas que se pueden sacar de la conferencia de un maestro como Dhammasami, la más importante para mi es esta:

«Practicamos Mindfulness para entender cómo funciona nuestra mente, cómo actúa, y no para juzgar lo que hay dentro de ella.»

Para los que conocemos y practicamos Mindfulness, quizá esta frase no añada nada nuevo, pero sí nos sirve de recordatorio para no alejarnos de la esencia. A los que aún no conocéis el significado de esa palabra, os recomiendo que leáis el artículo que escribí hace un par de meses para el periódico Capital Noroeste titulado «Deme 10 minutos al día y cambiaré su mundo»en el que, en el tono desenfadado propio del medio, hablé de esta práctica de meditación que, con muy poca dedicación temporal diaria, eso sí, prolongada a lo largo de los años, ha cambiado mi vida.

Dhammasami ha hablado también de otros temas fundamentales como las emociones y la forma en que éstas afectan a nuestro comportamiento y a nuestro ánimo y, por lo tanto, a nuestro cuerpo, la culpa, la necesidad de coordinar nuestro pensamiento con nuestro cuerpo para vivir en equilibrio, la percepción de nosotros mismos, el ego, etc.

Además, durante la conferencia, el Maestro ha propuesto tres prácticas de meditación, de tan solo 5 minutos, pero de gran valor. La primera de ellas basada en el reconocimiento del cuerpo y el estado físico. La segunda sobre la compasión, hacia nosotros y hacia nuestros seres queridos. Y la tercera, sobre el disfrute, ponderando el enfoque positivo hacia nuestra vida, hacia su belleza y todo aquello de lo que nos sentimos orgullosos.

Agradecer a la Asociación Hispana de Buddhismo su labor, al hacer posible la presencia en Madrid del Dr. Dhammasami y por último una recomendación: si te interesa el Mindfulness, da igual si lo practicas o no, tienes una cita con el pensamiento gracias a Nirakara y la UCM. Son numerosos los encuentros que realizan a lo largo del año y muy interesantes los temas que en ellos se tratan. El próximo, la semana que viene. ¿Nos vemos?

 

 

By | 2016-10-23T16:18:01+00:00 junio 16th, 2016|Mindfulness|0 Comments

Leave A Comment